jueves, 19 de enero de 2012

SEVILLA

SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES EN LUCHA. ASTILLEROS

Ante la trágica situación de los trabajadores despedidos de Astilleros de Sevilla, encerrados en los jardines del Parlamento andaluz, el Comité Provincial del Partido Comunista de Andalucía lanza a la opinión pública de nuestra ciudad el presente comunicado:

El pasado 31 de diciembre de 2011 Astilleros de Sevilla ponía fin a 60 años de historia y los últimos 58 trabajadores de astilleros de Sevilla terminaban sus contratos, en cumplimiento del expediente de regulación de empleo (ERE) de carácter extintivo, aprobado y autorizado por el Juzgado de lo Mercantil. Era el fin de una factoría que, con unos trabajadores conscientes y organizados, habían resistido valientemente a todos los empujes con los que la llamada reconversión y la falta de carga de trabajo habían hecho peligrar la continuidad de los trabajos en la fábrica.

La Junta de Andalucía, máxima responsable de este hecho, se negó a financiar la continuidad de una fábrica con carga de trabajo (han quedado tres buques sin terminar en el río) imposibilitando con ello la reanudación de los trabajos en Astilleros que, de haberse realizado, habrían generado más de dos mil empleos directos, demostrando con ello, además de su incompetencia, su escasa sensibilidad a los problemas de los trabajadores que fueron expulsados de sus puestos por un gobierno dirigido por un partido que lleva en su nombre cínicamente la palabra “obrero”.
Por si esto no hubiese sido suficiente, la Junta sigue adeudando la nómina de tres meses –además de la paga extra de diciembre- a los últimos trabajadores de Astilleros, quedando además, las correspondientes indemnizaciones y prestaciones por desempleo, sin cobrar.
 Ante los nuevos engaños de la Junta y de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, a los trabajadores no les ha quedado más remedio que reiniciar las movilizaciones y esta mañana, 20 de enero de 2012, la desesperación les ha hecho encerrarse en los jardines del Palacio de San Telmo para reclamar lo que es suyo.
Ante todo ello, el Partido Comunista desea expresar su solidaridad con los trabajadores en lucha a los que, como en otras ocasiones siempre hemos hecho. Del mismo modo instamos a la Junta de Andalucía a cumplir sus compromisos y recordamos al Partido Socialista que un gobierno es de izquierdas en la práctica diaria de políticas económicas y acciones en defensa de los trabajadores, algo que –como sabemos todos los andaluces-  el Partido Socialista Obrero Español no ha hecho jamás.


IU RATIFICA SU APOYO A JOSEFA MEDRANO Y CONSIDERA UN ESCÁNDALO POLÍTICO SU PROCESAMIENTO


Ante el próximo juicio a la concejala de IU del Ayuntamiento de Sevilla Josefa Medrano,  ex delegada de Participación Ciudadana, por no haber cedido un local público municipal para un homenaje a Agustín de Foxá, el Consejo Local de Izquierda Unida de Sevilla quiere hacer constar las siguientes manifestaciones :

IU sigue considerando que el proceder de Josefa Medrano fue impecable y que hizo lo que tenía que hacer cuando denegó el uso de una sala de un centro cívico para la celebración de un acto de homenaje a un destacado fascista. En la solicitud del local municipal los organizadores del acto, grupos de la extrema derecha sevillana, no aportaron programa ni explicación alguna sobre el mismo. Tampoco se detalló entonces intención literaria de ningún tipo, como después han asegurado los organizadores de aquel encuentro para así ocultar su único y verdadero propósito: el ensalzamiento de una reputada figura del franquismo conocida, entre otros méritos, por ser autor del Cara al Sol, himno de tan infausto recuerdo para millones de españoles.
No se trató de una acción de censura ni de sectarismo ideológico --como de manera interesada se ha sostenido desde ciertos sectores derechistas de la ciudad--, ya que en ningún momento se prohibió el mencionado homenaje. La concejala de IU se limitó a denegar una sede municipal para evitar contribuir a rendir tributo a un defensor de la dictadura fascista con recursos públicos.


En consecuencia, IU mantiene que lo único que hizo la ex delegada de Participación Ciudadana fue ajustarse a la actual Ley de Memoria Histórica, ya que con dicha medida pretendía “suprimir elementos de división entre los ciudadanos para salvaguardar los valores y principios constitucionales”. Su actuación tan sólo perseguía evadir la apología del fascismo, así como su exaltación.
Pretender sentar en el banquillo a una persona que lleva toda su vida luchando por las libertades democráticas y por los derechos de los trabajadores de este país, como atestigua su destacada trayectoria política y sindical, mientras siguen libres los asesinos y los torturadores del régimen fascista y sus herederos gozando de grandes fortunas, resulta, como mínimo, un escándalo político impensable en una democracia europea.
El caso de Josefa Medrano demuestra hasta qué punto nuestra sociedad permanece instalada en una deriva ultraconservadora y reaccionaria realmente preocupante. Su procesamiento parece suponer un escarmiento por proteger a la democracia de quienes ansían un retorno a una época oscura del pasado. Y, desgraciadamente, el suyo no es un hecho aislado. Ahí está el ejemplo del magistrado Baltasar Garzón, quien sufre estos días un cruel linchamiento mediático y judicial promovido por los herederos políticos de quienes ayer fusilaban y sepultaban a los demócratas en las cunetas, por haberse atrevido a iniciar  investigaciones sobre los crímenes del franquismo y sobre tramas de corrupción en nuestro país.
Lo sucedido con Medrano deja al desnudo las carencias de una democracia construida sobre el olvido y sobre una impunidad ignominiosa de la dictadura fascista que, para escarnio y vergüenza de los ciudadanos de este país, se consolida de la manera más perversa con el transcurso de los años.
Izquierda Unida no va a mirar para otro lado ni a retroceder ni un paso ante el avance de la extrema derecha en Sevilla. Porque quienes están detrás del homenaje al falangista Agustín de Foxá son los mismos que alientan manifestaciones xenófobas contra los inmigrantes en diversos barrios sevillanos. O los mismos que amenazaron a los vecinos y vecinas que defendían la construcción de un centro deportivo en la zona de la Carretera de Carmona porque se trataba de una iniciativa de “los rojos de IU”.
Mientras unos disfrutan dando alas a este tipo de discursos y otros prefieren guardar un silencio cómplice, IU se apresta a combatirlo tanto en la calle como en las instituciones. Por eso, una vez más, el Consejo Local de IU de Sevilla reitera todo su apoyo y su solidaridad a Josefa Medrano por su ejemplar comportamiento, y lo hace desde el convencimiento de que su procesamiento es motivo de orgullo y de dignificación democrática. Máxime, en estos tiempos en que la política española se encuentra salpicada por numerosos casos de corrupción vinculados tanto al PP (Gürtel) como al PSOE (EREs de Andalucía).
Por último, Izquierda Unida considera que el proceso contra nuestra compañera Josefa Medrano terminará volviéndose en contra de quienes lo han pergeñado y reforzará su valoración entre los trabajadores y  la ciudadanía por no haber cedido ni un ápice ante el pulso inadmisible de quienes glorifican el fascismo y atacan a la democracia.
Sevilla, 19 de enero de 2012

 

 EL DIPUTADO CENTELLA CUMPLIENDO LA PALABRA DADA

A pesar de la agotadoras jornadas que estos días se viven en el entorno del Congreso de los Diputados, con la constitución de la cámara, los grupos parlamentarios, los portavoces, las comisiones, etc., el Diputado de Izquierda Unida por Sevilla José Luis Centella pudo estar en la tarde de ayer en nuestra ciudad para comenzar a cumplir con la palabra dada.
Apenas transcurridas unas pocas horas desde que adquirió su condición oficial de diputado, su primer encuentro lo quiso celebrar con las vecinas y vecinos del Polígono Sur, todo un mensaje de la apuesta por comprometerse con los verdaderos problemas de la gente.
Si bien la reunión no duró demasiado tiempo, sí que dio lugar para decidir sobre una iniciativa parlamentaria que presentará Centella y cuyo borrador habrán de aprobar directamente los miembros de la Plataforma “Nosotros también somos Sevilla”, agrupación de entidades y colectivos del Polígono Sur que se caracteriza por su lucha, durante muchos años para sacar adelante este singular barrio del sur sevillano.
De otra parte también celebró un encuentro con representantes cualificados del mundo de las redes sociales de nuestra ciudad. Como ha dicho Centella, “estamos experimentando fórmulas nuevas de participación, explorando nuevos caminos como nos han indiciado las movilizaciones participativas del 15-M”.

El acto se llevó a cabo en un centro cívico y se ha decidido repetirlo a finales de enero, estableciéndose una periodicidad inicial de una reunión cada dos meses. Centella quiso poner de manifiesto que este tipo de encuentros ayudan a participar, por cuanto no consisten solo en una rendición de cuentas de lo acontecido en el Congreso en las últimas semanas, sino que también, viene a recoger iniciativas con las que comparecer ante la Cámara Baja.

Demuestra con todo esto que José Luis Centella, cumple con su pretensión de ser un diputado de provincia, comprometido lealmente con sus electores y a los que dijo durante la campaña que no defraudaría.

 

CASPOSA, CATETA, TÓPICA, CHUSCA… Y SECTARIA

La campaña de Navidad del gobierno de la derecha del Ayuntamiento de Sevilla roza el esperpento y provocaría hilaridad y chanza si no fuera porque se lleva a cabo desde una institución que pretende poner en valor a esta ciudad, y a sus ciudadanos. Se trata de dos carteles, que han sido presentados por el representante capillita del gobierno del PP –el concejal Serrano-, cuyos temas centrales versan en torno a las festividades del solsticio de invierno, que es como llaman los ateos de Sevilla a la Navidad de los cristianos, por más que haya totalitarios que no lo entiendan o que lo rechacen. “En Sevilla como un Rey” es un vídeo en el que se pueden ver a los tres reyes magos, Giralda al fondo, dormitando al sol y trasmitiendo una imagen de vagos integrales que provoca un subidón de vergüenza ajena que atenta contra el más básico y acrítico intelectual colectivo.

Es muy llamativo que promocionar el turismo hacia nuestra ciudad o fomentar el comercio – ambas patas como una referencia fundamental de la industria local- se haga caracterizando a vagos de pacotilla y “ojú” que dejan pasar el tiempo al sol de una manera indolente y cutre.


El segundo cartel “En Sevilla se llama Navidad” es aún más directo. Queremos imaginarnos a Gregorio Serrano, camisa azul y tirantes rojigualdas, preso del síndrome de la oposición a la oposición, ebrio de soberbia y sediento de venganza, poniendo sobre la mesa de Turismo sus casposos reaños diciéndole al diseñador –que le anima y aplaude en su insensatez- que aquí quien manda es la tradición y que Torrijos se va a enterar. Por si aún no lo han relacionado, ¿Recuerdan la campaña contra nuestro portavoz porque a él le gustaba referirse a la Navidad como Solsticio de invierno? Pues sobran las palabras.



Esta es la Sevilla de los de Serrano para este gobierno
que igual promociona la Davis con una gitana jugando
al tenis con la raqueta –lo mismo lo mismo que a un santo dos pistolas-, que llama al turismo tirando de vagos al sol o asienta su sectarismo en campañas para algunos con el dinero de todos. Y ahora que han satisfecho sus más bajos instintos, ¿Porqué no lo retiran?

No hay comentarios:

Publicar un comentario