miércoles, 14 de diciembre de 2011

ENTREVISTA A SAUSAN AL-KHOULI

“Sevilla necesita seguir profundizando el proceso de
transformaciones que vive gracias a Izquierda Unida”

Es una de las promesas de Izquierda Unida y ella lo sabe, aunque su modestia le impida reconocerlo. Quienes la conocen destacan tanto su valía política como su capacidad de trabajo y don de gentes. A pesar de su juventud, esta vecina de Pino Montano no es ninguna recién llegada a este mundo. Con apenas 28 años Sausan Al-Khouli ya ha desempeñado diferentes responsabilidades al frente de las JCA y del PCA (entre ellas fue secretaria de organización de la Agrupación Rafael Manjón), donde ahora se encarga del área de Solidaridad Internacional.

Tampoco es la primera vez que concurre a unas elecciones municipales en una candidatura de IU, pero sí cuando cuenta con más opciones de salir elegida concejala del Ayuntamiento. Si los pronósticos más optimistas se cumplen, no debería tener problemas para sumar a su emergente trayectoria política este nuevo cometido. De momento, ella prefiere ir paso a paso y prepararse para una campaña que, en Sevilla, se antoja más dura y disputada que nunca.

- ¿Cómo afronta el reto de ir en el primer tramo de la candidatura de Izquierda Unida para las próximas elecciones municipales?

Lo afronto con bastante ilusión y con humildad pero también con las mayores expectativas. La verdad es que yo ya formé parte de la candidatura de IU en las dos elecciones anteriores, aunque nunca ocupando un puesto tan relevante. En 2003 fui la número trece y en 2007 la octava. Ahora la cosa es distinta. Soy consciente de que, al encontrarme la cuarta en la lista, las opciones de salir elegida concejala aumentan y eso me llena de entusiasmo y de responsabilidad al mismo tiempo. Espero responder de la mejor manera a la confianza que mi organización ha depositado en mí. Por esfuerzo y ánimo desde luego no va a ser.

- La juventud se encuentra en estos momentos, por lo general, bastante desideologizada y socialmente se manifiesta poco comprometida, salvo honrosas excepciones. ¿A usted que es lo que le llevó a implicarse en política?

Por un lado, quizá influyó la familia y, por otro, mi propia experiencia vital. Mis padres siempre han sido personas de izquierdas y eso, quieras o no, te marca de alguna forma, aunque nunca me empujaron a meterme en ningún partido o sindicato. Fue en la facultad cuando empecé a desarrollar mis propias inquietudes políticas y sociales y cuando me decidí a militar en las JCA. Recuerdo que la primera movilización en la que participé era una concentración en solidaridad con Palestina, una causa con la que siempre he estado muy vinculada, ya que mi padre es de allí.

- ¿Cómo convencería a un joven de su edad de la importancia de ir a votar el próximo 22 de mayo y de hacerlo a favor de IU?

Le explicaría que estando alejado de la política es cuando no se consigue nada. Intentaría hacerle comprender que la política tiene que ver con todo (desde cuánto te vale la barra de pan en la tienda hasta el tipo de contrato que te hacen) y que determina gran parte de la realidad que nos rodea.
Desde esa perspectiva, trataría de demostrarle que el mejor modelo para Sevilla es el que reivindica Izquierda Unida, al ser el partido que más defiende los intereses de la mayoría y que más cuenta con la gente, incluidos los jóvenes. No sólo en campaña, abriendo su programa a las propuestas de todos los sectores de la población, sino también cuando gobierna. Los Presupuestos Participativos son una prueba de lo que digo.

¿Qué es lo que nos jugamos en Sevilla el día de las elecciones municipales?

Están en juego bastantes cosas. Pero, sobre todo, corremos el riesgo de perder muchas de las políticas sociales que actualmente lleva a cabo el Ayuntamiento si, finalmente, el PP ganara por mayoría absoluta. El señor Zoido ya ha dejado claro su intención de eliminar la Fundación DeSevilla y, por ende, los proyectos de cooperación gestionados por este organismo municipal como el programa de alfabetización Yo, sí puedo. Y lo mismo ocurriría con otras iniciativas impulsadas por IU como el bonobús solidario o los presupuestos participativos. Tampoco creo que el PP se preocupe por abrir más centros cívicos, ni por mejorar la actual red de carriles bici, ni por continuar la apuesta que se ha seguido desde el IMD de acercar el deporte de base a todos los barrios de Sevilla.

- ¿Qué le parece el triunfalismo del que hacen gala en las filas del PP? Pareciera que han ganado ya las elecciones sin necesidad de contar los votos…

Sí. El PP se está adelantando a los acontecimientos, cuando todavía quedan muchas semanas de precampaña y campaña en que cada fuerza política tendrá que poner sobre la mesa su programa electoral. Allá ellos. Desde luego, su manera de proceder hasta ahora no nos parece nada respetuosa, ya que se están comprometiendo a hacer todo aquello que le piden los vecinos, a sabiendas de que muchas de las inversiones anunciadas no podrán afrontarlas por falta de financiación o porque son proyectos para los que el Ayuntamiento carece de competencias. No les importa lo más mínimo
engañar a los ciudadanos con tal de ganar votos.

- También se dice que el PSOE sufrirá un importante desgaste como consecuencia de su política a nivel nacional…

Yo pienso que efectivamente va a sufrir ese desgaste. Intuyo que va haber mucha gente de izquierdas que castigará al PSOE por las políticas totalmente neoliberales que está aplicando en el país y que tanto perjudican al conjunto de los trabajadores y de las capas populares. Aunque las elecciones municipales sean distintas a las generales, al fin y al cabo se trata del mismo partido. La clave está en saber a dónde irá ese voto de descontentos. Yo confío en que muchos vayan a parar a IU, al ser la única fuerza política capaz de garantizar hoy una salida de esta crisis por la izquierda y sin necesidad de que la paguen quiénes no la han provocado, como ocurre ahora.

- Si tuviera que recomendar un libro, ¿cuál escogería?

El que me estoy leyendo ahora: “De Estambul a El Cairo”, de Eduardo del Campo. ¿Y con qué película de cine se queda? Con El jardinero fiel.

- ¿Qué es lo que más le gusta hacer en su tiempo libre?
Si el tiempo libre es prolongado, viajar. También me gusta mucho leer y estar con mis amigos y amigas.

- Su referente en política es… Cayo Lara en España y Fidel Castro a nivel internacional.

Al primero lo admiro por su sencillez, la honestidad que desprende y su facilidad de llegar a la gente sin realizar concesiones ni renuncias en su discurso. De Fidel, ¡qué se puede decir!. No ha habido ningún líder como él. Es uno de los grandes artífices de la Revolución Cubana y con eso creo que está todo dicho.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario